Escuadrones de la Muerte – La Escuela Francesa

Documental realizado por la periodista y escritora Marie-Monique Robin .
“Escuadrones de la Muerte, la Escuela Francesa” es un documental que fue difundido en Canal + en Francia en Septiembre del 2003 y luego sobre la cadena Arte en el 2004, aunque la periodista también escribió un libro del mismo nombre.
En él se retrata cómo la armada francesa en los años 1950, basándose en su experiencia en las guerras de Indochina y luego en Algeria, elaboró una teoría de la “guerra anti subversiva”  donde el enemigo ya no va en jeep ni en tanque ni necesariamente lleva uniforme militar, donde cualquier civil se considera enemigo, y donde el arma principal es la tortura. También se ilustra cómo el gobierno exportó esta “doctrina francesa” hacia América del Sur y América del Norte. La periodista y escritora también realizó el documental Tortura Made in USA difundido en Arte en Junio del 2011. En estas dos investigaciones muestra como en nombre de la lucha contra el terrorismo, dos supuestas democracias del mundo, Francia y USA, violaron las leyes internaciones que prohíben el uso de la tortura y contribuyen a su banalización, mientras que los responsables de estas políticas criminales jamás han sido perseguidos.

Lo interesante del documental radica, entre otras, en cómo los genocidas latinoamericanos y sus “asesores” del resto del mundo, hablan sin tapujos sobre los años de plomo, las torturas y la represión, mientras ingenuamente creían que hablaban con una periodista de derechas.

Añadir, como nota final, que muchos de estos luchadores “contra insurgentes” acabaron en la España post franquista, por ejemplo, de guardaespaldas de un tal Manuel Fraga, o por ejemplo implicados en los sucesos de Montejurra, o para más datos, en la “guerra del norte” integrando asociaciones de vecinos tales como el Batallón Vasco Español o la Alianza Apostólica Anticomunista, conocida como la triple A.

El documental costó 2 años de trabajo realizarlo y 300mil dólares de presupuesto.

“Los militares franceses descubrieron que había que sacar información de la población. Esto demandaba la tortura. Luego, a los torturados los hacían desaparecer”

Marie Monique Robin

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s