Ernesto “Che” Guevara y el comunismo.

Reproducimos ahora una intervención del Che Guevara en una reunión de cuadros durante 1963:

20121010-cheguevara_1

“A veces sucede que en la etapa de transición al socialismo se olvida que el hombre es el factor fundamental. Un ejemplo de eso es el abandono general de la seguridad en el trabajo, que obedece a una causa objetiva, por carecer de una serie de equipos de seguridad, pero también a una causa subjetiva, que es una despreocupación general por el bienestar y la vida del trabajador, algo compartido por los dirigentes y por el propio trabajador en esta época en que el heroísmo es una nota diaria y en que muchos accidentes que se provocan, algunos totalmente injustificados, por actos de arrojo, para salvar la producción o por salvar alguna máquina, cosa que antes era injustificada. Pero el socialismo tiene que apuntar hacia el futuro y es preferible bajar el porcentaje de crecimiento anual de un país, si ese crecimiento ha de lograrse a partir del sacrificio general de todo el país.

Desde nuestro punto de vista el comunismo es un fenómeno de conciencia, y no solamente un fenómeno de producción. No se puede llegar al comunismo por la simple acumulación mecánica de cantidades de productos puestos a disposición del pueblo. No se puede llegar a lo que Marx define como comunismo si el hombre no es consciente, si no tiene una conciencia ante la nueva sociedad. Para ello tenemos que separarnos lo más posible de los estímulos materiales sin dejar de reconocer los estímulos materiales como necesarios en estos momentos, sin plantearnos una situación ideal o ilusa. Tenemos que reconocer esa herencia capitalista como un mal y este es el punto fundamental en el que disentimos del llamado <<estímulo económico>> en el cálculo económico. Para nosotros el interés moral es la cosa básica y el interés material un mal reconocido. Los efectos económicos del trabajo voluntario no deben medirse por los efectos económicos de la cantidad de horas extra para dedicarse a la producción, y que de esta forma se produzca <<aquello de la compulsión moral>>. Nosotros hemos sido partidarios de estímulos de tipo colectivo, no monetarios, sino de prestaciones sociales para empresas y las unidades que tuvieran mejores condiciones. Yo aspiro a que después de cuarenta y cinco años de socialismo en Cuba, y ya en pleno comunismo, no se fusile a nadie por robar: y eso todavía sucede en la Unión Soviética.

Otra cosa que da que pensar son los problemas agrícolas que la Unión Soviética tiene hoy. Esos problemas de algún lado vienen. Y esto no puede deberse a las calamidades naturales, porque las calamidades naturales tienen que estar ya previstas en un país socialista de la fuerza y la pujanza que tiene la Unión Soviética. Algo anda mal en el sistema. A mí se me ocurre, instintivamente, que eso tiene que ver con la organización de los koljoses y los sovjoses, con la descentralización, con el estímulo material, con la autogestión financiera, con el poco cuidado, en fin, que se ha dado allí al desarrollo de los estímulos morales, sobre todo en el campo, obsesionados por la infinidad de problemas que tenían. No es una cuestión de hacerles una crítica, sinceramente; pero son problemas que nosotros tenemos que ver. Eso tiene que se pensado y analizado. Algo hay detrás de eso, algún concepto equivocado. Puede que sea sólo un problema tecnológico y no un problema económico.”

Advertisements

One thought on “Ernesto “Che” Guevara y el comunismo.

  1. Gracias.

    >________________________________ > De: Macarrones Leninistas >Para: renramos15081958@yahoo.es >Enviado: Viernes 1 de febrero de 2013 7:36 >Asunto: [New post] Ernesto “Che” Guevara y el comunismo. > > > WordPress.com >macarronesleninistas posted: “Reproducimos ahora una intervención del Che Guevara en una reunión de cuadros durante 1963: “A veces sucede que en la etapa de transición al socialismo se olvida que el hombre es el factor fundamental. Un ejemplo de eso es el abandono general de la” >

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s