Agricultura India, ¿Capitalista o Pre-capitalista?

agro3
– Parte uno 1983
“Sólo una consideración objetiva de la suma total de las relaciones mutuas de absolutamente todas las clases en una sociedad determinada, y en consecuencia un examen objetivo de la etapa de desarrollo alcanzada por esta sociedad – y de las relaciones entre ésta y otras sociedades, puede servir como una base de las tácticas correctas de una clase avanzada.” –Marx
Las relaciones de clase existentes son las bases para determinar la etapa de desarrollo de una sociedad, mientras que el modo de producción es la base para determinar las relaciones de clase en sociedad. “Ahora, de acuerdo con los principios del materialismo dialéctico ningún sistema en general está compuesto de diferentes aspectos de los cuales uno es principal. El principal aspecto de cualquier sistema determina la esencia del todo. Por lo tanto, de los diferentes modos de producción en India hoy día, uno necesariamente predomina sobre el resto. Es entonces que este particular modo de producción que determina la naturaleza y la etapa de desarrollo de la sociedad india en total. Además, dependiendo solo esta etapa de desarrollo de la sociedad puede la naturaleza de la revolución y de la estrategia y tácticas ser adoptadas por el proletariado por determinar. Entonces, ¿cuáles son los diferentes medios de producción en India? Pueden ser ampliamente divididos en dos; Capitalista y Feudal. (1)
En India, el 72% de la población trabajadora son agricultores (2) mientras que el porcentaje de participación del ingreso agrícola en el producto interno neto es del 39,57%. Esto muestra claramente que India es básicamente un país agrícola. Así, ésta es la esencia de las relaciones agrícolas que serán el factor determinante de la etapa y desarrollo de la sociedad india. ¿Cuál es, entonces, la naturaleza de las relaciones agrícolas en India? La dirección del PCI cree que en la agricultura india
“… las relaciones feudales de la tierra han sido frenadas, el latifundismo estatutario semi-feudal han sido abolidas en antiguas áreas Zimindari…” (4) La dirección del PCM mantiene, “incluso a través del desarrollo en la vía capitalista, la sociedad india sigue conteniendo en sí fuertes elementos de la sociedad pre-capitalista”. (5) Además, hay ciertos “estudiantes marxistas independientes” que hacen proposiciones, tales como “la agricultura se caracteriza por la polarización completa o casi completa en dos clases principales, capitalistas y obreros asalariados”. Los tres tipos de “marxistas” han utilizado diferentes palabras para decir la misma cosa, siendo la esencia, que el modo de producción capitalista predomina sobre los modos pre-capitalista o feudal. ¿Es esta la realidad?
En India, donde hay un irregular desarrollo de las fuerzas económicas, políticas y culturales a lo largo del país, ni es apropiado ni correcto estudiar cualquier localidad particular y luego generalizarlo para todo el país. Igualmente es imposible estudiar cada parte de India con precisos datos objetivos. Así que estamos confinando nuestro estudio al modo de producción agrícola en India como un todo, bajo los siguientes criterios, los cuales nos proporcionarán indicaciones generales sobre la naturaleza de la producción agrícola:
1) Utilización de la tierra
2) Explotaciones
3) Entradas
4) Tendencias Productivas
5) Crédito
6) Desintegración del campesinado
7) Mercado y utilización del superávit.

1. UTILIZACIÓN DE LA TIERRA
Bajo el sistema capitalista, la tierra se convierte en mercancía, una forma de capital, y una máquina de hacer dinero. En India, cerca de un sexto de de la tierra cultivable no está bajo cultivo y es tendido de residuos, y sólo el 18’43 por ciento del área neta sembrada es cultivada más de una vez al año. (6) Si el cultivo se llevó a cabo sobre una base capitalista, debería haber la máxima explotación de la tierra cultivable y la proporción de tierra cultivable desaprovechada no debería ser tan alto como un sexto, a menos que, por supuesto, el desperdicio de la tierra fuera subsidiado para mantener los precios como en EE.UU. Además en un país como los Estados Unidos, la tierra es dejada en barbecho debido a la consciente aplicación de la agronomía (rotación sistemática de la utilización de la tierra) mientras que en India, donde existe un déficit de alimento y un masivo superávit de mano de obra barata, es básicamente debido a la escasez de capital.
2. EXPLOTACIONES
Uno de los aspectos revolucionarios del capital es que organiza y concentra los medios de producción y la mano de obra, y así incrementa las fuerzas productivas, así como la conciencia social de las masas trabajadoras. Esto es cierto de la industria así como de la agricultura. En la agricultura india, ¿en qué medida esta concentración ha tenido lugar? Esto es traído lúcidamente por las tablas I, y II dadas a continuación. Tomando primero la cuestión de la propiedad encontramos que el 35’23% posee el 2’07% de la tierra; el 68’68% posee cerca del 24’44 de la tierra, en la otra parte, el 2’12% de los más grandes explotadores poseen el 22’91% de la tierra, y el 9’95% posee el 63’64% de la tierra. Volviendo a la explotación operacional encontramos que el 32’88% trabaja solo el 3’36% de la tierra y que el 50’62% trabaja el 8’97% de la tierra. Esto indica la existencia predominante de antieconómicas pequeñas parcelas de tierra, que están en directa contradicción con las leyes generales del desarrollo capitalista por el que el gran capital tiende a expulsar al pequeño capital. “Bajo capitalismo, el sistema de pequeña explotación, que es la forma normal de producción a pequeña escala, degenera, colapsa y perece. Dicha producción a pequeña escala es compatible solo con un estrecho y primitivo marco de producción y sociedad”: (9) Marx señaló que la “propiedad de parcelas de tierra por su propia naturaleza excluye el desarrollo de las fuerzas sociales productivas de trabajo, las formas sociales del trabajo, y a gran escala la ganadería y la aplicación progresiva de la ciencia”. (10) “La pequeña propiedad territorial presupone que la abrumadora mayoría de la población es rural y no social, aunque la mano de obra aislada predomina; y que, por lo tanto, bajo tales condiciones de riqueza y desarrollo de la reproducción, ambos de sus requisitos espirituales y materiales, están fuera de la misión, en adelante, y por lo tanto los requisitos previos para el cultivo racional”. (11) Economistas burgueses atribuyen esta fragmentación de la tierra a cosas como “la ley de herencia” (creado por la judicatura) declive del sistema común de la familia etc.
Marx rechazó enfáticamente la idea de que la judicatura impide la concentración de tierra, y reiteró que si el capitalismo existe, éste transforma formas incompatibles a las formas requeridas por él mismo mediante la subordinación de la agricultura al capital. La causa base para la existencia de minifundios es debido al pobre desarrollo de la economía mercantil en el que necesitar poseer tierras se convierte en una ley absoluta. Es a partir de esta revisión de la tierra que toda la familia intenta obtener su subsistencia. Tal situación es una inevitable consecuencia de un débil desarrollo industrial y una limitada producción mercantil agrícola.
En una economía capitalista desarrollada de manera independiente los pequeños campesinos podrían vender sin vacilar sus pequeñas parcelas antieconómicas y emigrar a las ciudades, que podrían absorberlos dentro de sus complejos industriales y comerciales. Pero, en India vendiendo cantidades de suelo para vender el empleo en sí, lo que el pequeño agricultor se ve obligado a adherir al suelo a pesar de que es antieconómico. Hasta ahora nos hemos ocupado solo con la existencia de numerosas pequeñas parcelas de tierra. ¿Pero qué hay de ése estrato superior del 2.1% que posee el 22.9% del área? ¿Han acumulado esta área en el proceso de ‘acumulación capitalista’? ¿O a través del proceso de ‘acumulación primitiva’? Marx distingue específicamente los dos procesos de acumulación.
Lenin explica el último como “el divorcio forzado del trabajador de los medios de producción, la conducción de los campesinos de la tierra, robo de tierras comunales, el sistema de colonias y deudas nacionales, aranceles proteccionistas, y similares”. En la India es conocimiento común que tales acumulaciones de tierra en tan pocas manos comenzó hace dos siglos a través de la usurpación de la tierra robada durante y antes del proceso de desglose de las comunidades rurales y a través de la usura y la actividad mercantil. Tal usurpación y acumulación de tierra, viene bajo la “acumulación primitiva” y no de la “acumulación del capital”. Además, ¿han expropiado ellos tierra mediante un proceso de “acumulación capitalista”?, ¿cuanto mayor sea el tamaño de las explotaciones en funcionamiento mayor debe ser la eficiencia de la agricultura? Pero, ¿es esto así en las grandes explotaciones indias? El ‘Farm Management Surveys’ (FMS), dirección de encuestas agrícolas en castellano, muestra exactamente la tendencia opuesta. Esto es, cuanto mayor sea la explotación en condiciones de servicio menor será la eficiencia del cultivo. También en el cultivo capitalista uno puede esperar una mayor sofisticación en entradas con un incremento de tamaño, pero de nuevo la tendencia opuesta es aparente. Y finalmente, con un aumento del tamaño de la finca hay una caída en el ingreso neto por hectárea y en el excedente invertible.
Lenin demostró categóricamente el proceso inverso de un aumento de los ingresos y los gastos excedentes con un aumento del tamaño de las explotaciones en funcionamiento en todo, desarrollando una economía capitalista. Llegando ahora a la tenencia, encontramos que el porcentaje estimado de área tenida bajo tenencia y sub-tenencia al total del área cultivada era del 34% de acuerdo al octavo NSS de 1953-54. Mientras de acuerdo a la encuesta de 1961-62 la cifra fue apenas del 10’7%. Además de esta tenencia registrada hay una enorme cantidad de tierra arrendada tenida en la base de la tenencia oral o escondida justo como una considerable área bajo la aparcería, que puede de hecho, exceder el área registrada.
Un importante factor aquí es, que el alquiler extraído desde la tenencia es muy alto –del 50 al 65% del producto; principalmente en tipo- con crecientes incrementos de alquiler en áreas fértiles de regadío. Bajo tal arrendamiento oneroso aparcería, casi todo el superávit del producto es exprimido por el propietario.
Notas:
1) Aquí el término “feudal” indica el modo predominante de producción pre-capitalista.
2) Censo de la India de 1971. Secretariado General y el Comisionado del Censo
3) – Boletín del Banco de la Reserva de la India, Junio de 1979, y Buró de Información de prensa. Estimación impresa de la nota de prensa del producto nacional, el ahorro y la formación de capital, 1977-78-79.
4) Programa del P.C.I.
5) Programa del P.C.M.
6) Dirección de Económicas y Estadística; intensidad de la agricultura y la irrigación. Capitalismo indio en breve. Decimosexta edición. Situación agrícola en la India, 1977.
7) Encuesta Nacional por Muestreo, vigesimoséptima vuelta. Informe de la Comisión Nacional de Agricultura, 1976.
9) Vladimir Ilich Lenin, Obras completas vol. 11, pp 69 y 70. Explotaciones pequeñas con un modo capitalista de producción son excepcionales como en Japón.
10) Marx, El Capital, vol. 3, pp 787
11) Marx, El Capital, vol.3 , pp 792
12) Marx, citado por Lenin en “El desarrollo del capitalismo en Rusia”, pp 324:
13) Lenin, Obras Coleccionadas, vol. 21, pp 64.
14) Ver artículo anterior en el Poder Popular N º 3, p. 14
15). Debilidad política y económica, agosto de 1972, “Economía de escala y tamaño de las explotaciones agrícolas”, Utsa Patnaik.
16) Lenin, “El desarrollo del capitalismo en Rusia”, pp 150-54
17) Registro de la Comisión Nacional de Agricultura, 1976

Vanguard March, 1983.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s