El Imperialismo, el Colonialismo Británico y la Resistencia Zulú

Reproducimos a continuación una carta de los colonialistas británicos tras la derrota de la batalla de Isandlwana, frente a la resistencia zulú. Es una muestra de que los pueblos pueden vencer a las ratas colonialistas e imperialistas, allí dónde sea y cuando sea.

Coronel F. A. Stanley

Secretaría del Estado para la guerra.

Lamento tener que informarle de un encuentro desastroso que ocurrió el día 22 de este mismo mes entre los Zulúes y una parte de la columna número 3 que guardaba nuestro campamento cerca de 10 millas arriba de Rorke´s Drift. Los Zulúes en números abrumadores se lanzaron a un feroz ataque en una colina llamada Isandlwana y a pesar de la valiente resistencia presentada por 6 compañías del 24º regimiento; 2 cañones, 2 tubos lanzacohetes, 104 hombres montados y cerca de 800 nativos, han sido totalmente masacrados. El campamento, con todo su contenido en alimentos y munición perteneciente al transporte de la columna número 3 ha sido tomado y pocos defensores consiguieron escapar.  Nuestra perdida me temo que debe estar establecida en 30 oficiales y 500 soldados de las tropas imperiales, 70 hombres de las fuerzas coloniales y 21 oficiales no comisionados.

He solicitado una corte de investigación para recoger todas las evidencias de este desafortunado asunto y le será remitida tan pronto como se me entregue.

Los detalles completos que obtenga se los enviaré en el correo del día siguiente. Por lo que sé, las tropas estuvieron en acción lejos del campamento a una distancia de algo más de una milla.

Los efectos de este revés han sido ya muy serios. Dos regimientos enteros de nativos han abandonado y me temo que el resto les seguirá.

El pánico se ha apoderado de la colonia y es difícil de contener.

Refuerzos adicionales deben ser enviados. Por lo menos tres regimientos de infantería y dos regimientos de caballería y una compañía de ingenieros.

La caballería debe ser preparada para actuar como infantería montada y debe tener sus carabinas sujetas al hombro y una espada más corta sujetada a la silla de montar.

LORD CHELMSFORD

¡¡¡HONOR Y GLORIA A LA RESISTENCIA ZULÚ!!!

¡¡¡LOS IMPERIALISTAS SON TIGRES DE PAPEL!!!

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s