Se Teme por la Vida de 30 Activistas en Huelga de Hambre en Omán

1

Un miembro del consejo consultivo de Omán expresó este miércoles preocupación por la salud de los 30 activistas encarcelados que han estado en huelga de hambre desde hace 12 días, después de que los activistas declarasen que algunos de ellos necesitaban atención médica urgente. “Estamos preocupados, al igual que sus familias, por el deterioro de las condiciones de salud de los detenidos tras 12 días en huelga de hambre”, dijo Malek al-Abri, miembro del Majlis electo de Omán al-Shura (consejo consultivo).

El consejo “está en contacto, a todos los niveles”, con el gobierno para permitir que una delegación pueda visitar la prisión central de Samayl, a 60 kilómetros al sur de Muscat, a “informarse acerca de la situación de los huelguistas de hambre”, según declaró Abri AFP. La huelga de hambre fue lanzada por primera vez por 17 activistas en protesta por los retrasos en sus llamamientos después de haber sido encarcelados entre seis y 18 meses bajo los cargos de “reunión ilegal y violar la Ley de Cyber“, ley que limita la actuación en Internet de los habitantes de este país.

A estos 17 activistas se unieron más tarde otros 13 presos que protestaban por sus condiciones de detención. Sus apelaciones serán consideradas por el Tribunal Supremo el 25 de febrero y la decisión final será tomada el 4 de marzo, de acuerdo con Shelter. Un activista, que pidió mantenerse en el anonimato, dijo que “algunos de los huelguistas de hambre fueron hospitalizados después de que perdieran el conocimiento.” Dos de ellos Saeed al-Abdullah al-Hashmi y Arimi – estan todavía en el hospital, dijo el activista. Varios grupos de activistas están siendo juzgados por cargos de difamación o el uso de las redes sociales en línea para insultar al Sultan Qaboos, que ha gobernado el sultanato del Golfo durante 42 años. El tribunal de apelaciones confirmó las penas de cárcel de muchos ya sentenciados.

Sólo podemos imaginarnos de lejos, con pavor, las condiciones en las que estos activistas están recluidos en Omán, por el simple hecho de utilizar la libertad de expresión para manifestarse libremente en internet.

¡¡¡DIGNIDAD Y LUCHA!!!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s