Un Poquito Más Sobre el 3 de Marzo de 1976

Nahia nació el 3 de Marzo de 1976 en un pueblo de las montañas de Arratia, entre Bizkaia y Araba. Ese día en Gasteiz había una huelga convocada por los sindicatos, los cuales estaban prohibidos. El día termino con la carga de los grises dentro de la iglesia de San Francisco donde estaba convocada una asamblea de trabajadores. Les gasearon, les apalearon y les dispararon, matando a varios de ellos.

1

Lo que sucedió aquel dramático día marco por completo la vida de Nahia, pues uno de los trabajadores fallecidos era su padre, un humilde trabajador de los altos hornos. Su padre emigro desde tierras castellanas en busca de un futuro mejor. Fue ahi, en Euskal Herria donde encontró algo más que un trabajo, encontró una familia y un hogar.

Cuando Nahia empezó el colegio en 1978, la situación parecía ir a mejor gracias a la llegada de la “democracia”. El legado franquista en los colegios había desaparecido casi por completo. Aun así el Euskera seguía estando prohibido. En esa época se seguían dando clases en Iglesias y en sótanos de manera clandestina.

En 1982, Nahia tenía 6 años y la situación en Euskal Herria seguía siendo compleja. 2 años antes en 1980, hubo las primeras elecciones autonómicas, ganándolas el PNV, como segunda fuerza política estaba Herri Batasuna. En 1981 comienza la dispersión de presos políticos Vascos por todo el estado español.

Durante la década de los 80 la familia de Nahia se muda a Gasteiz desde su pueblo, en busca de trabajo. En la ciudad se seguía hablando de aquella matanza del año 1976.

En 1990, Nahia empieza el instituto en el barrio de Zaramaga, un barrio obrero y humilde, en el cual está la iglesia de San Francisco. Cada vez que pasaba al lado de ella, un escalofrió le recorría el cuerpo. No era de extrañar pues hacia catorce años su padre yació ahí presa de la brutal represión. En 1995 Nahia entabló amistad con el conserje del instituto, un hombre mayor, llamado José Aranzandi, Después de las clases Nahia, se quedaba con él a escuchar viejas historias de la época del franquismo. Aranzandi era bizkaitarra, concretamente de Gernika. Con 10 años vivió el brutal bombardeo del pueblo. Consiguieron huir a Cantabria, allí hicieron su vida como buenamente pudieron. El padre de José desapareció un día sin saber el motivo, en el pueblo se rumoreaba que la guardia civil se lo había llevado. Al parecer fue “ajusticiado” por hablar euskera en una vía pública y sus terrenos que compraron a duras penas fueron expropiados por la dictadura franquista. José en su juventud también sufrió torturas. En 1946, con 19 años fue detenido por sus ideas comunistas y torturado en una cárcel de Santander. Todas esas historias de represión y brutalidad acontecidas durante el franquismo calaron hondo en Nahia, veía como los sucesos de los años treinta y cuarenta eran muy similares a los del aquella fatídica jornada de Marzo. En el 30 aniversario de la masacre, se pudo ver a Nahia con su hijo Iraultza alzar el puño delante de la escultura en homenaje a los caídos y heridos de aquel día.

EPSON DSC picture

“Si hay gente, a por ellos”. Así fue el diálogo policial para masacrar a los trabajadores de Gasteiz.

-Parece ser que en los alrededores de San Francisco aun hay más gente, ¿qué hacemos? Cambio.

-Si hay gente a por ellos. Cambio.

-Pero ten en cuenta que se meterán en la sacristía. Cambio.

-Claro que lo que pasa es que no tenemos todavía esas órdenes; de todas formas tal como están las cosas, se puede entrar. Cambio.

-Bueno, si tu lo dices, ¿de acuerdo?.

-De acuerdo. Cambio.

-(…)Vamos a por ellos..Charly a Charly 1. Cambio.

-Desaloja todo lo desalojable. Cambio.

-Paso a comunicarlo. Cambio.

-Adelante Charly. Cambio.

-Me dispongo a entrar en la iglesia. Cambio.

-De acuerdo. Cambio. Enterado.

-Adelante J.2. Cambio

-No entramos por la parte que habíamos previsto porque es una entrada falsa. Cambio.

-Otra cosa, Charly, recaba la autorización esa que tú sabes porque seguramente ahora se nos esconderán, sin tirarnos nada, se meterán dentro de la iglesia sin tirarnos piedras.

-De acuerdo. Pero ¿cuánta gente hay?. Cambio.

-No lo se, todavía no lo se, no lo he visto; pero estoy rodeándoles ahora. Cambio.

-Bueno, de todas formas espera un poco que voy a estar con el jefe a ver lo que dice. Cambio.

-Vamos a ver J.2 habla lo que le había dicho. Cambio.

– (…)Oh, han puesto cuatro coches ahí en medio y creo que hay que quitar; de todas formas si nos marchamos de aquí se van a marchar de la iglesia, eh. Cambio.

-Oye J.1 no interesa que Charly se marche del sitio donde está puesto que entonces se les escapa la gente de la iglesia. Cambio.

“Vamos a tener que emplear las armas de fuego”

-Bueno vamos a ver, Charly; en la puerta de la iglesia está la orden de desalojo; si tú estás en condiciones, acércate con gente y desalojas la iglesia lo primero. Cambio.

-J.2 y J.3 para J.1, procedan a desalojar la iglesia. Cambio.

-Ahora vamos a proceder entre J.2 y J.3. Cambio.

-Vamos a ver Charly, en cuanto estés desalojen a palos. Cambio.

-Ha venido aquí un cura de la Coronación y ha entrado con Altuna para ver al otro cura, porque antes nos han negado que estaban; vamos a ver lo que pasa.

-Si desalojan por las buenas, vale; si no a palo limpio. Cambio.

-De acuerdo.

-Vengan aquí; si no, no podemos hacer nada en San Francisco; manden refuerzos, si no, no hacemos nada. Si no nos marchamos de aquí. Ha salido con un cura pero resulta que no es el párroco, hemos estado dentro, pero esto está muy mal; si no, vamos a tener que emplear las armas de fuego. Cambio.

-Vamos a ver, mando por aquí un Charly. Entonces el Charly que está allá y J.2 y J.3 desalojen la iglesia como sea. Cambio.

-No se puede desalojar porque está repleta de tíos. Entonces por las afueras tenemos rodeado de personal, va a haber que emplear las armas. Cambio.

“Gasear la iglesia”

-Gasear la Iglesia. Cambio.

-De acuerdo.

-Adelante J.2. cambio.

-Interesa que vengan aquí unos Charly, porque estamos aquí rodeados de gente y al salir de la iglesia aquí va a ser un pataleo; vamos a tener que usar las armas, seguro además.

-Esperamos la llegada de una compañía que viene de San Sebastián a Vitoria, eh; tenéis ahí a Charly 3. Intervenir los tres juntos, sacarlos como sea. Cambio.

-Conforme. Enterado.

-Deben estar todos en la iglesia arreándose como leones. Cambio.

-Adelante, adelante V.47, dime con qué unidad estás y qué lío tenéis ahí. Cambio.

-Aquí están sacándolos a todos fuera en estos momentos.

-Pero vamos a ver, ¿estáis cargando o qué?. Cambio.

-¡A tope, a tope!.

-De acuerdo, de acuerdo. Cambio.

“Hemos tirado más de 2.000 tiros”

-Comunica a V-O que esto es una batalla campal para que lo sepa él. Cambio.. (se oyen disparos de metralleta, gritos y bocinas de coches).

-Que manden fuerza aquí que hemos tirado mas de 2.000 tiros. Cambio.

-A ver ese fuego, ¿qué ha sido?. ¿ha sido al aire?. Cambio.

-¿Estás en el ajo?. Ahí hay tiros y hay de todo. Cambio.

-Adelante Charly 3 para J.1. Cambio.

-Esto es la guerra en pleno, se nos está terminando la munición, las granadas, y nos están liando a piedras; es imposible defenderse; estamos aquí en la iglesia de San Francisco.

-Llegan ahí otra sección de Valladolid y creo que con Charly 1 y Charly 2 también…Digo si está ahí en el punto en la Iglesia de San Francisco porque creo que hay una batalla campal. Cambio.

-He visto varios coches con un pañuelo blanco, lo que quiere decir que hay heridos a manta. ¿Entiendes?.

-Mira si a ver si encuentras forma de llegar, que aquello debe estar muy mal-

-Enterado, enterado.

-(…)Estaba preguntando sí había heridos. Cambio.

-De momento de los nuestros no hay ninguno. Cambio.

-Bueno está bien, está bien. ¿Qué tal está el asunto por ahí?. Cambio.

-Se puede figurar, después de tirar 1.000 tiros y romper toda la iglesia de San Francisco, pues ya me contará cómo está toda la calle y todo. Cambio.

-Pero vamos a ver, en este momento, ¿seguís cargando y seguís con lío?.

-No en este momento, no. Cambio.

-¡Muchas gracias! Eh, buen servicio!.

-Dile a Salinas que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. Cambio.

-Dime qué tipo de munición necesitas. Cambio.

-Necesito cartuchos, necesito botes, necesito pelotas. Cambio.

-Pero es que toda la munición la tienen los de Valladolid que ni siquiera han pasado por aquí.

“Aquí ha habido una masacre”

-Tengo dos secciones y media paralizadas, la otra media tiene todavía unos poquitos…o sea aquí ha habido una masacre. Cambio.

-De acuerdo, de acuerdo. Cambio.

-Muy bien…pero de verdad una masacre.

-J.2 se acerca a la Iglesia San Francisco que según J.1 debe facilitar pelotas y granadas a Charly. Cambio.

-Ya tenemos dos camiones de munición eh… o sea que actuar a mansalva, y a limpiar, nosotros que tenemos las armas, a mansalva y sin duelo de ninguna clase.

Principales partes de la cinta Magnetofónica de la conversación entre los Grises durante los sucesos.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s