Agricultura India: ¿Capitalista o Pre-Capitalista? 2ª Parte

Plantación de Arroz en Kerala

Plantación de Arroz en Kerala

(Traducido por el Camarada Soyuz para Macarrones Leninistas)

Esto es una continuación del artículo que apareció en una edición de Vanguard March. La primera entrega examinó los aspectos del uso de la tierra y las explotaciones, mientras que este se refiere a los insumos y las tendencias de productividad. El último artículo aparecerá en la entrega de Mayo de Vanguard y cubrirá, crédito, desintegración del campesinado, los mercados y la utilización de los excedentes.
3. INSUMOS
La principal característica que distingue los modos de agricultura capitalista de los modos pre-capitalistas es que en el primero los insumos de la agricultura son en forma de:
(I) Riego.
(II) Fertilizantes y abonos
(III) Semillas mejoradas
(IV) Pesticidas
(V) Drenaje y recuperación
(VI) Ganado y
(VII) Mecanización:
Es mucho mayor y eficaz que el del último. Déjanos ahora mirar el grado de uso de los insumos superiores en la agricultura de la India hoy en día.
(I) RIEGO
Un suministro regulado del agua en una condición previa indispensable para una producción agrícola capitalista. En India, aunque la potencialidad del agua es inmensa, la recolección de los recursos disponibles es muy baja. Incluso el agua que está aprovechada no está apropiadamente controlada. En India aunque hay 113’1 millón de hectáreas que podrían ser regadas realmente solo hay 57’2 millones de hectáreas que están en regadío. (18)
Pero eso no es todo, a fin de mejorar la productividad del suelo; el riego debe estar estrechamente ligado con el drenaje. Pero hoy en día, debido a la falta de drenaje apropiado, las inundaciones y la salinización de las áreas en regadío es un incidente común. Se estima que no menos de 10.000 millones de rupias indias serán necesarias para mejorar el drenaje en la agricultura india. (19)
(II) FERTILIZANTES Y ABONOS
Estos son los nutrientes para la planta que han sido relevantes directos en la producción. El consumo medio de fertilizantes en régimen de toda India es de 29’8 kilos por hectárea. Dentro de India hay ciertos estados donde el uso del fertilizante sigue siendo menor de: En Assam 2’4 kilos por hectárea, en Madhya Pradesh 9 kilos por hectárea, en Orissa 9’3 kilos por hectárea, Rajasthan 7’7 kilos por hectárea, en Tripura de 4 kilos por hectárea… (20)
Sería interesante comparar estas cifras con el consumo de fertilizante de algunos países capitalistas: Países Bajos 610 kg/hectárea, Bélgica 520 kg/hectárea, Nueva Zelanda 503 kg/hectárea, Japón 354 kg/hectárea. (21) A pesar de este escaso consumo de fertilizantes en India no es competencia de las fuentes dentro del país. La siguiente tabla arroja algunas luces sobre el origen de los fertilizantes que abastece nuestra agricultura.
La tabla sobre Nitrogenados, 24% de fósforo y el 100% de los fertilizantes potasa se importa – mientras que el restante, la llamada producción indígena es con la colaboración extranjera. Tal situación drena el capital rural a los países extranjeros y retrasa la formación de capital en los centros urbanos indios. En cualquier economía capitalista desarrollada libremente lo mínimo que se podría esperar es la capacidad de los centros urbanos para proveer los insumos necesarios en agricultura, especialmente cuando ellos son tan insignificantemente pequeños.
TABLA III
(Miles de toneladas: primera columna importa la producción indígena de la primera columna)
Año
Nitrógeno (N) Phosphorus (P205) Potasio (K20)
1952/53 53.1 44.3 7.4 – 3.3
1962/63 194.2 229.5 88.3 8.0 – 44.3
1968/69 563.0 780.1 213.290.8 – 165.2
1979/80 3223.3 763.1 237.1 – 554.5
También, la tabla superior indica que en términos absolutos ha habido un incremento múltiple en consumo de fertilizantes durante 28 años. Esto es con frecuencia citado como una prueba más del capitalismo agrícola. Esta declaración se convierte en absolutamente absurda cuando comparamos el uso por acre en India de 29’8 kg/hectárea con la de un país capitalista como Japón, el cual usa 358 Kg/hectárea. Ahora, volvamos a la cuestión de los abonos. Los abonos, la base a la que los fertilizantes químicos hay que añadir, son la fertilidad y las condiciones físicas del suelo. En India la potencial fuente principal de abonos orgánicos es el estiércol de ganado y la orina. La mayor parte de la orina es desperdiciada, mientras que la mitad del estiércol disponible sirve como combustible. También el abono verde, abono de pescado, tortas de aceite, etc son raramente usados – indicando un nivel muy bajo de la aplicación sistemática de la agronomía, que podría ser la regla de cualquier capitalista que tienda a concebir los mejores métodos para mantener la salud de su suelo.
(III) SEMILLAS MEJORADAS
Un método para avanzar en el desarrollo de la agricultura es a través del uso de semillas mejoradas. Hoy en día las cepas indígenas tienen escasa respuesta a los fertilizantes y están dando bajo rendimiento. El uso de semillas mejoradas no cubre ni siquiera el 33’2% del área cultivada, y el escaso prometedor, variedades de alto rendimiento no son derivadas de las condiciones indias, pero hay cepas extranjeras aclimatadas en India, de las cuales la mayoría falló. Esto indica una completa falta en el desarrollo de la investigación fitogenética en la India y una dependencia de los desarrollos tecnológicos extranjeros.
(IV) PROTECCIÓN DE LAS PLANTAS
En India los cultivos están extensamente dañados por las enfermedades, insectos, roedores y otras plagas animales. El granjero indio tiene a dejar a la propia naturaleza la protección de la planta. Como resultado de esto, ciertas de las prometedoras variedades están saliendo del cultivo, por ejemplo, TNI arroz; P2. 16F algodón, arroz IR8. Está estimado que la pérdida de arroz debido al “cortar de cuajo” varía desde el 15% al 50%, y todavía no hay método de control. Lo mismo es cierto con el “se oxida” en el trigo y la caña de azúcar. En India la media de consumo de pesticidas es de 0’3 kg/hectárea.
(V) DRENAJE Y RECUPERACIÓN
La remendada tecnología y el uso no científico de la tierra en la agricultura india, ha tenido efectos desastrosos en el suelo de India. El cultivo de vastos cultivos año tras año sin devolver mucho al suelo, el uso de fertilizantes químicos sin la base de abono etc ha resultado en salinización. También, debido a la deforestación y a un primitivo modo de preparación del suelo, esto ha sido estimado que aproximadamente 200 millones de acres están sufriendo de la erosión del suelo y esto necesitará de 8400 millones de rupias para prevenir esa erosión. (23)
(VI) GANADO
India tiene el mayor número de ganado del mundo, (20% del total) a pesar de que su contribución a los cultivadores es muy limitada. El porcentaje de ingresos desde el ganado es un mero 14 por ciento mientras que el de los Estados Unidos es 60%, el de Gran Bretaña un 78%, el de Alemania de un 71%, el de Francia es del 64% y el de Dinamarca del 24 por ciento (24). Italia sirve como ilustración de cómo un incremento de ingresos del ganado refleja un desarrollo del capitalismo en la agricultura. A principios de los años treinta, sobre el 36% de los ingresos nacionales de Italia era derivado de la agricultura y la contribución del ganado fue de solo un 18%. En los principios de los años sesenta la participación en el ingreso nacional desde la agricultura decreció al 20%, pero la contribución del ganado a la agricultura ha aumentado hasta el 37%. (25)
En India el porcentaje de ingresos de ganado a los ingresos de la agricultura se ha mantenido estático. La mayoría de nuestro ganado vacuno existe bajo unas terribles condiciones. En India, el ganado vacuno se ha mantenido estático principalmente como una fuente de poder y de leche para consumo doméstico, antes de que para carne y requerimientos industriales lácteos.
(VII) MECANIZACIÓN
“Capitalismo” en una mano, en la fábrica dando lugar a una extensión del uso de, máquinas en agricultura; en la otra, la aplicación de la maquinaria a la agricultura es de, un carácter capitalista, esto conduce al establecimiento de relaciones capitalistas y su posterior desarrollo. (26)
La mecanización es, de hecho, una de las principales manifestaciones de la agricultura capitalista. Como en el caso de los fertilizantes hay un incremento del colector de la maquinaria especialmente, implementos como tractores y equipos de bombeo eléctricos. A mediados de los cincuenta había apenas 20.000 tractores y 50.000 equipos de bombeo eléctrico pero en 1975-76 sus números se incrementaron en 2’42 lakhs y 24 lakhs respectivamente. Pero sigue desempeñando un papel secundario en la agricultura india. El trabajo animal y humano domina la agricultura en la India.
Además, la limitada mecanización introducida es enteramente dependiente del imperialismo – uno u otro, mediante las importaciones directas o mediante convenios de colaboración, que drena el sobrante de la agricultura no de la industria sino en el extranjero. Lenin apuntó que “el capitalismo urbano de esfuerza en proveer todos los recursos de la ciencia moderna para el desarrollo de la técnica de la agricultura, pero esto deja la posición social de los productores a los antiguos y miserables niveles…”(28) En India, el capitalismo urbano está subordinado al imperialismo por el cual el ciclo de intercambio mutuo y acumulación de capital agrícola y capital industrial nacional está roto, y el proceso de industrialización, retrasado, que , a su vez, afecta directamente al desarrollo del capitalismo en agricultura.
En India los principales factores detrás del pobre nivel de entradas en agricultura son – (I) Las pequeñas parcelas de tierra; (II) las técnicas primitivas; (III) carácter aislado del sistema económico; (IV) la pobreza y las condiciones miserables de la mayoría de los productores; (V) el desempleo y el sub-empleo a gran escala resultando en un trabajo muy barato; y (VI) la inseguridad y el alto ritmo y grado de tenencia. También, el atraso cultural de los productores les previene de utilizar todas las entradas disponibles. Todas estas son de hecho manifestaciones de un modo de producción semi-feudal.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s